LINEAMIENTOS PARA PRESEN PROYECTO
12:30 p.m.
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INDICACIONES
Y LINEAMIENTOS GENERALES
PARA
LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES
DE
PROYECTO 4-2/5-2 y 2-2/3-2
A.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA
ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO 4-2
NOTA: El informe final de
proyecto 4-2 deberá recoger el esfuerzo realizado por los equipos durante
todo su proceso de formación académica.
De allí que es importante que se describa plenamente tanto la interacción
comunitaria vivenciada durante el proceso, así como el área de investigación
escogida, la problemática planteada, las razones de su selección, y la
respectiva fundamentación teórica práctica y
legal que, por una parte, señala
dominio por parte de los aspirantes a licenciados sobre nuestro campo de
formación y, por la otra, da base a la propuesta planteada o desarrollada.
Igualmente, el informe final constituye la oportunidad para recabar y ordenar
todo el proceso cumplido a través de la Unidad Básica Integradora (UBI)
Proyecto, y permite presentar de manera sistemática, las actividades, los
problemas, los aprendizajes, los logros y fracasos, el abordaje de la realidad
y las interrogantes, retos y alternativas surgidas. Igualmente, el informe debe
plasmar la o las propuestas avanzadas desde el ámbito de lo comunicacional para
dar respuesta a la(s) problemática(s) planteada(s), las estrategias y productos
diseñados, proyectados o realizados, su alcance, su impacto, sus costos, su
evaluación y su proyección a futuro. Finalmente, el capítulo tradicional de
cierre, Conclusiones y recomendaciones debe apuntar hacia una mirada reflexiva
entre lo que se planteó y lo que se logró, señalando lo qué y los porqué de las
variaciones entre los planteado y lo ejecutado, marcando los aprendizajes,
personales y colectivos; el papel del proceso de formación, la vinculación con
las condiciones reales. Se debe apuntar además a las carencias detectadas, a
los impactos positivos y negativos, a los resultados no previstos. Todo lo cual
debe llevar a recomendaciones para el equipo, la universidad, la comunidad, la
sociedad que permitan fortalecer el área de estudio y el continuo
fortalecimiento de respuestas viables, desde lo comunicacional a las
problemáticas trabajadas.
Como
esquema general se propone
para el Informe Final de Proyecto 4-2 el siguiente:
PAGINAS
PRELIMINARES: Estas páginas se numeran en números romanos. La
pagina de portada no se numera.
i. PORTADA
Modelo
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA
DE FORMACIÓN DE GRADO
EN
COMUNICACIÓN SOCIAL
SEDE LOS CHAGUARAMOS
SEDE LOS CHAGUARAMOS
Informe final de Proyecto PROPUESTA
DE CREACIÓN
DE
UNA RADIO POR INTERNET EN
LA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
Bachilleres
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
· APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
Unidad
Curricular Proyecto IV
Profesor(a):
XXXXX XXXXXX
Ciudad, mes año
ii.
RESUMEN.
Breve síntesis del
contenido del informe. Debe señalar en unas 300 palabras, alrededor de 1500
caracteres: el tema del informe, el problema y los objetivos, la esencia del
sustento teórico, una síntesis del proceso de investigación y los principales
logros, así como alguna recomendación a futuro. El resumen es una brevísima
presentación del trabajo y sus características y permite informar de una sola
mirada al lector sobre cuál es el contenido y la orientación del informe. Se
presenta en bloque en un solo párrafo, justificado a un solo espacio.
iii.
AGRADECIMIENTO.
Se
mencionan y brevemente se les agradece a
aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan brindado
sustento o apoyo para la realización del trabajo reportado. Puede ser colectivo
por el equipo, o individuales. Se presentan a un solo espacio, pero con
separación entre párrafo y párrafo.
iv. DEDICATORIA.
De igual forma se indica a la(s) persona(s) a quien el autor o los
autores, individual o colectivamente decidan dedicar su trabajo.
v. ÍNDICE
Luego de las páginas preliminares el cuerpo del informe se puede
estructurar de la siguiente manera:
INTRODUCCIÓN:
En esta se presenta la línea central de trabajo del proyecto, el objetivo
perseguido y su importancia, y anuncia algunos de los logros. Luego señala
explica cada una de las partes principales del informe. A partir de la
introducción se recomienza la numeración del informe, en número romanos a
partir del 1, pero OJO, la primera página de la introducción no lleva número.
CAPÍTULOS:
I.
Interacción Comunitaria
En este capítulo, se debe plantear como
desde la condición de estudiantes,
de comunicadores en formación, de miembros de una comunidad, se produce el abordaje de la realidad de una comunidad, o varias comunidades según
haya sido el desarrollo del proyecto.
Estas comunidades pueden geográficas, institucionales,
por ejemplo la UBV, o comunidades de interés, por
ejemplo, los cantores populares. En todo caso se indicará que tipo de comunidad es, y se suministrada
cuanto dato se tenga sobre ella,
especialmente sobre las personas que la integran, sus problemáticas, sus intereses, sus características, sus formas
de organización, los recursos, las
infraestructura, sus propósitos, sus metas,
sus limitaciones, sus proyecciones, según sea el tipo o tipos de las comunidades con las que se ha trabajado. Esto es
se debe presentar una compendio lo más
completo posible de la comunidades
con las cuales se ha trabajado y la identificación o conexión que se ha tenido con ella.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
Presenta
detalladamente la situación de interés,
problema al cual se aspira contribuir a solventar, o la situación que se busca
impulsar, fomentar, corregir, desde lo comunicacional. Por
ejemplo, la importancia de la protección de las zonas verdes para el
mejoramiento de la calidad de vida; o,
el fortalecimiento de la organización de los y las adolescentes para el
desarrollo de actividades socioproductivas. Esta temática se debe plantear no
sólo con base en lo percibido por los autores del proyecto, sino como un sentir
compartido por la comunidad o comunidades en las que están integrados y con las
cuales se ha trabajado. La situación establecida deberá llevar al planteamiento de la temática, área de
interés o situación en estudio que siempre se ha de referir a cómo trabajar
desde lo comunicacional. Por ejemplo: ¿Cómo difundir información que incentive
una tendencia positiva hacia el trabajo grupal?
¿Qué estrategias comunicacionales resultan viables para estimular en los
estudiantes UBV mayor compromiso con el mantenimiento de sus instalaciones? Una
vez establecido el problema o pregunta problematizadora que ha guiado el
trabajo de proyecto, se presentan el
objetivo general que se ha buscado y que tiende a dar respuesta a la
situación problema, así como los
objetivos específicos, que son las condiciones a alcanzar para el logro del
objetivo general. Esta presentación del problema debe completarse con la importancia que su abordaje significará
para la comunidad en cuanto a aprendizaje, desarrollo, prevención, superación
de situaciones negativas, exaltación de condiciones positivas, lo cual debería
profundizarse con la proyección de los impactos
esperados en distintos niveles y ámbitos, comunitarios, colectivos, personales,
institucionales, según los casos.
III. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
Refleja
la información, el conocimiento y dominio teórico adquirido sobre los diversos
aspectos que abarca el proyecto. Necesariamente debe profundizar sobre el area de investigación que se aborda. Por
ejemplo: desorganización comunitaria, apatia, desinformación, contaminación.
Aquí se incluye ordenadamente la información obtenida de diversas fuentes
libros, prensa, Internet, personales… Incluye definiciones, teorías, pero
también relatos, informaciones específicas de las comunidades con la cuales se
trabaja. Aquí se pueden incluir las experiencias previas con problemáticas
similares y las enseñanzas que de ella se obtienen. Debe incluir
obligatoriamente una revisión teórica sobre las estrategias y las respuestas
que se pueden dar desde lo comunicacional. Trabajar el punto de lo
comunicacional es vital por cuanto se constituye en el sustento de la propuesta
que se ha desarrollado o se propone desarrollar. Incluye además la referencia a
lo que el marco legal normativo permite, lo que apoya o limita. Ojo: No es
transcripción de artículos sino una referencia reflexionada sobre el fundamento
legal sobre el cual puede descansar la propuesta presentada.
IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Refiere
después de cumplir todas las etapas desde proyecto 1-1 hasta el presente
informe final a una ordenación sistemática de todo lo realizado y todo lo
actuado. Incluye los problemas y lo logros, explica las limitaciones. con
especial énfasis en los procesos de búsqueda de información en la realidades
concretas en la cuales se ha trabajado: refleja encuestas, entrevistas,
observaciones directas, y cualquier otro técnica de búsqueda de observación,
así como los resultados y los aprendizajes obtenidos y la forma cómo éstos han
incidido en la toma de decisiones a lo largo del proyecto. Se puede organizar
de manera cronológica, por períodos de trabajo, cada semestre, o se puede
organizar en función del tipo de actividades realizadas. Aquí se recoge toda la
experiencia y a reflexión acumulada a lo largo de todas las etapas de proyecto.
V. PROPUESTA
Como
punto de llegada de todo el trabajo realizado se hace presentación de la
propuesta. Aquí se debe retomar brevemente la situación problemática,
y se debe referir directamente a las bases teóricas referenciales. que fundamentan
la selección de una estrategia comunicacional específica. Se deben señalar
además cuáles son los impactos y beneficios que se espera obtener a través de
la implantación de la estrategia y el desarrollo de los productos
comunicacionales que se propongan. Especialmente se debe detallar en la
presentación de la propuesta la
participación de la comunidad en la toma de decisiones, realización de
actividades, evaluación… Finalmente se deben especificar las finalidades que se
aspiran cumplir o que se han cumplido en
el proyecto y cuál es su proyección a futuro.
Si
la propuesta está en proceso de realización se debe indicar cuando comenzó a
implantarse, o cuando se implantó. Si se propone a futuro se debe señalar para
cuándo se estima que puede iniciar su implantación.
Luego
procede incluir la ficha técnica que comprende, como corresponda:
· Título de la
propuesta.
· Organización
ejecutora del proyecto.
· Entidad donde
se ejecutará.
· Duración de
Ejecución.
· Estructura de
costos del proyecto
· Propuesta
temática o tipos de contenidos
· Plan de
difusión, divulgación o distribución
· Identificación
de la audiencia o público perceptor previsto
· Descripción
detallada de los productos: formato, duración,
género, periodicidad
· Talento
humano implicado. Proceso de captación y/o formación del talento humano
· Recursos
técnicos, financieros, infraestructura, institucionales
previstos.
· Estructura de
costos
· Etapas de
desarrollo
· Proceso de
evaluación de impacto
· Proyección a
futuro.
VI. CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Recoge brevemente lo que buscaba al
inicio del proyecto, los objetivos que se plantearon, qué se logró, cuáles
fueron los cambios, las fallas, los aprendizajes, los resultados no esperados, los retos que
quedan pendientes. Deberían enfatizarse los aprendizajes en cuanto a la
condición de comunicadores, las relaciones con las comunidades, el desarrollo
personal, profesional y colectivo. Las recomendaciones apuntan desde los
aprendizajes y el conocimiento adquirido, desde los logros y fallas aspectos
que deben ser tenidos en cuenta por la Universidad, la UBI proyecto, las
comunidades, los comunicadores, los ciudadanos. Deberían dejar abiertas o
propuestas líneas de potenciales investigaciones, profundización en la
temática…
FUENTES CONSULTADAS: Presenta todas las fuentes
consultadas, hayan sido citadas o no, a lo largo del informe. Se recomienda
seguir para las citas y referencias y bibliografía las normas de la UPEL o las
normas APA. Lo importante es seleccionar una norma y respetarla a lo largo de todo el informe. Se ordena
alfabéticamente. De ser muy extensa la fuentes consultadas se pueden separar
según el tipo: libros, publicaciones periódicas, fuentes electrónicas,
documentos y publicaciones oficiales, entrevistas a expertos…
ANEXOS: Comprende todo el material que se
considere importante o ilustrativo, pero que no pueden formar parte del cuerpo
principal del informe: fotografías, modelos de instrumentos para la recolección
de información, transcripción de entrevistas, recortes de prensa, libretos y
guiones, mapas, planos…
B. LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL
INFORME FINAL DE PROYECTO 2-2 (malla diurna) o 3-2 (malla municipalizada y
nocturna).
En general cumple las mismas pautas
indicadas para el proyecto 4-2, teniendo en cuenta el menor grado de desarrollo
de la investigación.
Su énfasis está en el desarrollo de
la propuesta que se plantea como una proyección para los próximas etapas de
proyecto
a cumplirse durante los próximos cuatro semestres. En este sentido el capítulo
V, debería detallar ampliamente el plan
de trabajo previsto en al menos tres áreas específicas:
· Fundamentación teórica: ampliación
del marco teórico referencial, actualización en función de las carencias y
limitaciones que se hayan percibido en este punto.
· Plan de trabajo
para promover y garantizar la
participación comunitaria y el empoderamiento de las comunidades del
proyecto.
· Descripción y plan de trabajo de la
propuesta comunicacional, incluyendo todo el proceso de
gestionamietno de recursos, establecimiento de vinculaciones intra e
interinstucionales, proceso de evaluación formativa del trabajo a realizar, previsiones
económicas de acuerdo con el grado de desarrollo que se ha alcanzado.
C. Normas generales de presentación
a.
A efectos de la presentación pública se
deberán entregar tres copias en encuadernación simple.
b.
Utilizar
hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.
c.
Márgenes:
derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm.
d.
Escrito
en computadora
e.
Interlineado
1,5.
f.
Utilice
sangría al inicio de cada párrafo.
g.
Alineación
justificada.
h.
Tipo de
letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar
ambas.
i.
Tipo de
letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o time New Roman.
j.
Sangría
francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm, izquierda 1 cm
k.
Sistema
de titulación.
§ Título de portada.
Centrado, negritas, mayúscula, 16. El título
no deberá exceder los cien (100)
caracteres.
§ Título de inicio de página.
Parte superior, negritas, mayúscula, 14.
§ Título de inicio de apartado: a la izquierda,
negritas, mayúscula, 12.
§ Título de subdivisión dentro del apartado: a la
izquierda, negritas, minúscula, 12.
§ Los títulos no terminan con punto.
§ Títulos de documentos completos mencionados en
cursiva.
l.
Después
de cita textual separada, cita textual integrada o paráfrasis colocar entre
paréntesis primer apellido del/la autor/a, coma, fecha de publicación del
documento, dos puntos y número de página.
Numeración de página: centrado, margen inferior.
D. PREPRESENTACIÓN
A efectos de garantizar la mayor
pertinencia del informe final y una presentación pública acorde con las
expectativas de todos los involucrados,
se deberá hacer una prepresentación ante un grupo de
asesores que revisarán tanto el informe escrito previo, y observarán la
propuesta de presentación final. Esto a fin de detectar puntos y aspectos que
deben ser mejorados, incluidos o corregidos y brindar las orientaciones y apoyo
necesario.
Las
correcciones y sugerencias planteadas por los asesores deberán ser consideradas
por parte de los equipos como insumos a ser tenidos en cuenta e incorporadas
por los equipos en sus versiones definitivas del informe y presentación
pública, dado que su intención es apoyar desde una visión el trabajo que los
participantes ya han vendido realizando.
Estas
prepresentaciones servirán además para, de acuerdo con el área trabajada
establecer el calendario de presentaciones finales y los equipos de asesores
que valorarán los proyectos.
En este
sentido se estima que las prepresentaciones se efectuarán entre la segunda y
tercera semana del mes de junio, según calendario que se publicará la última
semana de mayo, y las presentaciones y entrega del informe final del proyecto
se efectuara en la última semana de clases del presente período es decir,
segunda semana de julio.
UNA VEZ PRESENTADO Y APROBADO EL INFORME, LA
VERSIÓN FINAL DEBE TENER TODAS LAS CORRECCIONES QUE SUGIERAN LOS ASESORES Y SE
DEBEN ENTREGAR TRES COPIAS: UNA EMPASTADA EN GRIS PARA LICENCIATURA Y EN
VINOTINTO PARA EL GRADO DE TSU,Y DOS EN ENCUADERNACIÓN SIMPLE. CADA COPIA DEBE
IR ACOMPAÑADA POR UNA VERSIÓN ELECTRONICA EN DISCO COMPACTO.
SE
RECUERDA QUE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA Y APROBACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO
Y ENTREGA DE LA VERSIÓN FINAL DEL MISMO CON LAS CORRECCIONES Y RECOMENDACIONES
IMPARTIDAS POR LOS ASESORES EN LA PRESENTACIÓN PÚBLICA ES UN REQUISITO PARA
ASPIRAR TANTO AL GRADO DE TSU COMO A LA LICENCIATURA.
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