CRITERIOS EJECUCIÓN DE PROYECTO DEL PFG
9:10 a.m.
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Criterios
generales para la ejecución de Proyecto en el PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana
de Venezuela
AUTORES:
COLECTIVO NACIONAL DE DOCENTES
PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
Febrero 2008
Criterios generales para la ejecución de Proyecto
en el PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana
de Venezuela
INTRODUCCIÓN
Los
siguientes lineamientos para la ejecución de la unidad básica integradora
Proyecto, elaborados por el colectivo de docentes del PFG Comunicación Social
en sucesivos encuentros nacionales, buscan darle un carácter verdaderamente
nacional, coherente, transformador y productivo a la vinculación de la Universidad Bolivariana
de Venezuela con las comunidades de todo el país.
Desde
su nacimiento, la UBV
planteó la necesidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos
comprometidos con los procesos de transformaciones. Hoy, la Universidad Bolivariana
de Venezuela tiene el deber de formar revolucionarios no comprometidos ideológicamente
con la estructura capitalista de dominación que aún pervive en nuestra Patria,
estudiantes que en el proceso de interacción con las comunidades, en el diálogo
de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la
acción revolucionaria que transforma la realidad.
En
función de lo anteriormente planteado, se hace necesario tener como guía los
siguientes criterios generales para la ejecución de la U.C. Proyecto en el
PFG de Comunicación Social de todo el país, inspirados en el proceso de
construcción del socialismo y de los 5 motores que lo impulsan, en especial el
Tercer Motor, Moral y Luces.
1.-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy vivimos una brecha donde se proponen cambios
profundos, incluso un nuevo documento rector. Esto implica cambios curriculares
y modificación de las bases conceptuales de la unidad básica integradora
Proyecto, que profundicen su conexión con el proceso revolucionario que se
acelera a través de los 5 motores.
Dentro del proceso de cambios que experimenta la
educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana ,
la idea de que la
Educación Superior y las instituciones que la brindan, las
universidades, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a
la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas, ha
cobrado especial vigencia.
De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano,
las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia,
investigación formativa e interacción con la comunidad, a través del cambio del
proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción
socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos de la UBV : la transformación social
de su entorno.
En este sentido, la investigación formativa en la Educación Superior ,
y más específicamente aquella que se desarrolla inserta en los llamados
procesos de interacción socioeducativa (la producción de conocimiento que nace
de la vinculación de la universidad con la sociedad), tienen especial
relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer
soluciones concretas, viables, a problemas de la comunidad.
Con el fin de lograr este proceso, además de
promover que la planificación de las distintas unidades curriculares se haga
más allá de la tradicional clase de aula, se establece la ejecución en las
comunidades de la
Unidad Curricular Proyecto.
Es por ello que Proyecto no puede ser visto como una
unidad curricular más, de allí que se le defina como Unidad Básica Integradora,
es decir, columna vertebral del diseño curricular.
La ejecución de la U.C. Proyecto es el
espacio para poner a prueba la
Universidad que queremos para el país, y que papel le damos a
los estudios de Comunicación Social en esa nueva realidad de construcción del
socialismo.
Por tanto se aborda una propuesta de criterios
políticos, epistemológicos, teóricos y metodológicos para la ejecución de
Proyecto, los cuales, hasta ahora han quedado en manos de cada sede.
2.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.1 Concepto académico de Proyecto:
Es el espacio idóneo para
la doble articulación –a lo interno con las demás unidades curriculares y a lo
externo con la sociedad- de un proceso de interacción sociocomunitaria diseñado
en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad
comunicacional venezolana, espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la
acción, que mediante los procesos de formación, organización y empoderamiento
contribuye a la construcción del socialismo.
2.2 Concepto político de Proyecto
Es el espacio instituido
en la UBV para la
construcción y fortalecimiento del poder popular, a través de la educación en
la palabra y en la imagen de usuarios libres de la manipulación mediática
2.3 Proyecto para el triple accionar de la UBV
Proyecto es una investigación formativa que permite la efectiva y coherente unión de
docencia, investigación e interacción, el triple accionar básico de la
universidad. Proyecto es una investigación formativa, y como tal debe llevarse,
garantizando que al final de cada trayecto se tenga un producto final acabado,
con ciertos niveles de rigurosidad científica. Por tanto, los estudiantes deben
ser tutoreados para que realicen una investigación sobre el tema escogido,
relacionado con el descriptor de la unidad, y que puedan de forma autónoma
redactar la misma .
2.4 Trípode conceptual de Proyecto
Es necesario desarrollar
tres procesos con las comunidades en forma simultánea (no en paralelo, sino en
espiral, como se produce el aprendizaje y el conocimiento, según Len Vigotsky):
-FORMACIÓN
-ORGANIZACIÓN
-EMPODERAMIENTO
FORMACIÓN
Con este proceso se busca
alimentar los saberes populares con los referentes teóricos fundamentales para
la organización consciente y revolucionaria de las comunidades.
ORGANIZACIÓN
Con este proceso se busca
lograr la articulación dentro de los consejos comunales y otras organizaciones
populares de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios
y los productores nacionales independientes, entre otros, con el fin de
transformar la realidad comunicacional como vía para la construcción del
socialismo.
EMPODERAMIENTO
La superación, en
concreto, de las desigualdades resultantes del sistema económico capitalista
mediante la construcción del socialismo, se da a través del empoderamiento de
las comunidades de los procesos político-económicos de liberación que promueve
la revolución. Esto significa que Proyecto no puede limitarse a lo académico, a
la formación en aspectos cognoscitivos; debe ir más allá y promover los
mecanismos de participación nacientes.
2.5 RUTA
REVOLUCIONARIA DE PROYECTO
· Bases fundamentales: nace de la crítica de lo
comunicacional mediático y la comprensión de lo comunicacional no mediático
•
Procesos fundamentales: formación, organización y empoderamiento en
la nueva realidad comunicacional, democratización del espacio radioeléctrico,
formación de usuarios libres y críticos
• Organizaciones fundamentales: lograr la articulación dentro de los consejos
comunales de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios
y los productores nacionales independientes, entre otros.
• Resultados concretos: elaboración y financiamiento de proyectos
comunicacionales transformadores de diversa índole.
2.6 LINEAMIENTOS
GENERALES PARA LA
EJECUCIÓN DE PROYECTO
•
Si existe una crítica mundial a los medios
como corporaciones de la manipulación de los grandes capitales trasnacionales y
sus sucursales locales, lo que Ignacio Ramonet llama el autoritarismo
mediático, debe superarse al interior del PFG Comunicación Social la formación
de los estudiantes en las categorías y las técnicas de ese autoritarismo. En el
caso de Proyecto, por lo tanto, se debe priorizar los saldos organizativos en
la comunidad, la formación alcanzada por la misma, más que los productos
puntuales referidos a la expresión mediática de la comunicación, como
periódicos, videos, etc, que son en definitiva medios para la organización y no
fines en si mismos.
•
Muy a la ligera, información ha sido fusionada
con comunicación. En realidad, de acuerdo a su origen etimológico, comunicación
es participación, por lo cual en Proyecto la participación es mucho más
importante que el necesario manejo de las técnicas de la información.
•
Los proyectos fallan si las comunidades no
participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna
forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”.
•
Proyectos verticales no son sensibles hacia
los aspectos sociales y culturales de la realidad. Si no se fomenta la
participación, es decir, la comunicación real, no mediática, las comunidades
serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo, que supuestamente mejorarán
sus condiciones de vida.
•
En comunicación para el cambio social el
proceso es más importante que el producto. En periodismo, los artículos, los
documentales de video o los programas de radio son resultados valiosos para un
profesional experimentado. pero en cambio social y desarrollo, el proceso de
comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las
ayudas impresas o audiovisuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el
proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
•
Los proyectos que fallan son aquellos en los
cuales:
-El proyecto nunca incorporó a nadie de la comunidad
-La comunidad sólo fue
invitada a “contribuir” con trabajo. Una vez que el proyecto estaba casi
concluido, se invitó a la comunidad a “organizarse” y apropiarse de él.
•
Es necesario lograr que Proyecto descubra los
modus vivendi ocultos propios de la comunidad, para llevarlos de forma exitosa
a un modus operandi que produzca la organización y los cambios sin imposición.
Para esto resulta fundamental la sistematización, desarrollada más adelante.
•
Al interior del PFG, Proyecto debe definir los
modus vivendi del programa (lo que se quiere hacer), para producir cambios en
el modus operandi de la planificación tradicional.
•
Proyecto debe tener continuidad en el tiempo,
es decir, arranca en una comunidad en el I y termina allí su proceso en el IV.
Esto debe ser una premisa, a menos que las circunstancias propias de la interacción
con las comunidades no permitan continuar el trabajo en las mismas. Esta
decisión debe tomarse en una evaluación conjunta con los responsables de
Proyecto del PFG en cada sede o con sus coordinadores.
•
Proyecto es una actividad fundamentalmente
colectiva, por lo cual debe evitarse en la medida de lo posible subdividir a
los grupos de estudiantes para realizar 3, 4 o 5 proyectos por grupo. La
decisión de subdividir los grupos debe ser consultada con autoridades y
estudiantes, y sólo debe tomarse en los casos en los cuales el grupo cuenta con
un número elevado de estudiantes (más de 30). De resto, debe realizarse un solo
Proyecto por grupo, debidamente planificadas las tareas de todos los
participantes y con la asesoría presencial del docente-tutor.
•
Proyecto es una investigación formativa, por
lo cual además del saldo organizativo que debe producirse en la comunidad, en
cada trayecto-tramo debe elaborarse un informe final de investigación, con
ciertos niveles de rigurosidad científica, cuyos parámetros se exponen más
adelante.
2.7 PERFIL DEL
DOCENTE DE PROYECTO
1.-El docente debe
manejar la metodología de la investigación para impartir la unidad básica
integradora de Proyecto. Debe ser preferiblemente un profesional de la Comunicación Social ,
dado que las líneas de investigación del PFG en Proyecto están fundamentadas en
el área de la comunicación. En el caso de los docentes municipalizados, cuando
no se pueda contratar un periodista, se tomará como segunda opción un
profesional afín a la comunicación dentro del campo de las ciencias sociales,
con el acompañamiento de un comunicador social.
2.-Políticamente, el o la
docente debe estar comprometido (a) con el proceso revolucionario.
3.- El o la docente debe
estar consciente y comprender las transformaciones que se están produciendo en
el país.
4.- Debe estar dispuesto
a visitar permanentemente las comunidades con sus estudiantes
5.-El docente debe estar
preparado para dar asesoría permanente a sus estudiantes.
6.-El o la docente debe
ser poseedor de una solvencia moral comprobable en su trayectoria; humano,
crítico y autocrítico, con valores socialistas.
7.-Debe ser receptivo a
las inquietudes, planteamientos y propuestas de los estudiantes y de las
comunidades.
8.-Debe tener sentido de
responsabilidad, ser integrador, amplio, multiplicador y dispuesto a acompañar
los cambios y transformaciones impulsados por el gobierno socialista.
9.-Debe ser
participativo, protagónico y proactivo
10.- El o la docente de
Proyecto tendrá las actitudes y aptitudes propias de un comunicador social,
capaz de liderar procesos de comunicación masiva y participativa en las
comunidades.
11.- El o la docente,
previo a asumir la responsabilidad de Proyecto, deberá comprender la naturaleza
política, revolucionaria y transformadora de dicha unidad básica integradora,
para asumir la conducción de los procesos relacionados con Proyecto dentro y
fuera de la UBV. Para
ello, tendrá que asumir de manera responsable un proceso de inducción que lo/la
preparará para llevar adelante el Proyecto en Comunicación Social.
12.- El o la docente de
Proyecto debe estar dispuesto a formar parte activa de un proceso de discusión
y formación permanente sobre dicha unidad, el cual garantiza la idoneidad y
ejecución de la misma.
3.-AREAS Y LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
AREAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO EN
COMUNICACIÓN SOCIAL
• PROYECTO I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios
masivos (crítica de lo mediático)
• PROYECTO II: Comunicación, cultura, política y democracia
(comunicación no mediática, experiencias alternativas)
• PROYECTO III: Discurso de los medios de difusión masiva y
opinión pública (formación y organización de usuarios en los consejos comunales
y otras organizaciones populares).
• PROYECTO IV: Poder mediático comunal y socialista (creación de
nuevos medios populares, contraloría mediática, espacios para la
participación/comunicación no mediática, producción nacional, etc)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
•
Comunicación Comunitaria, Comunal y
alternativa
•
Información, comunicación y cultura en la
interconexión global/local
•
Poder,
democracia y medios de comunicación
•
Tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) y “sociedad de la información”
•
Economía política de la información, la
comunicación y la cultura.
•
Políticas publicas en comunicación y cultura
•
Derecho
de la comunicación
•
Comunicación y desarrollo
•
Derechos humanos
•
Ecología y Ambiente
4.-CRITERIOS
METODOLÓGICOS
Proyecto en Comunicación
Social debe tomar en cuenta las experiencias positivas llevadas a cabo en todo
el país, las cuales lamentablemente incurrieron en un error común: una pobre
sistematización que no permitió la realimentación del proceso, de la cual con
seguridad se desprenderían nuevos paradigmas metodológicos adaptados a la nueva
realidad del país, ajenos a metodologías reproductoras del sistema,
funcionalistas y positivistas, enclaustradas en el método científico
tradicional.
Por tanto es necesario
lograr en lo metodológico una propuesta
propia, que de forma coherente y sin eclecticismo pueda tomar elementos
positivos de distintos métodos apropiados para una investigación formativa y
transformadora.
Las historias
de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de observación, el
análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos de métodos y
técnicas utilizados en Proyecto de Comunicación Social, amparados bajo
diferentes paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo o
Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo) ha desembocado en distintos
métodos teóricos puestos en práctica (IAP, Hermenéutica, Inductivo-Deductivo,
Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Sistémico), que responden a enfoques en
algunos casos opuestos y en otros complementarios; a través de la confrontación
de los métodos se ha producido una reflexión epistemológica no sistematizada
que, debidamente registrada a partir de estos criterios fijados por el
colectivo, deben desembocar en una metodología propia, amparada bajo un
paradigma de investigación definido. Para Proyecto debe mantenerse lo
plurimetodológico como una formar de acercarnos a la realidad desde distintas
perspectivas, pero también como estrategia para provocar la reflexión
epistemológica; no se recomienda atenerse a una sola metodología o método
teórico, más sí tener claro bajo cual paradigma de investigación queremos
desarrollar nuestro trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar métodos
que son conceptualmente antagónicos. Además, hay que decidir con acierto que
método utilizar en cada momento de la investigación, según las circunstancias y
el contexto de la misma.
En
función de lo expresado, se recomienda:
-Estudiar
comparativamente los paradigmas de investigación y proceder a escoger uno, que
esté acorde con la naturaleza revolucionaria de la educación ubevista.
-Estudiar
comparativamente las metodologías, métodos y técnicas que no sean antagónicos
con el paradigma escogido, que sean complementarios entre sí y hacer uso de
ellos como si de una “caja de herramientas para la investigación” se tratara.
-Planificar
los pasos de ejecución del Proyecto y hacer uso oportuno de dichas herramientas
según la pertinencia, coherencia y relevancia para el tema investigado.
-No
debe usarse de forma exclusiva una metodología, en especial aquellas que son
excluyentes, ya que por su naturaleza de investigación formativa Proyecto es
esencialmente plurimetodológico.
-Participar
activamente de los distintos cursos y talleres que en materia de metodología de
la investigación proceda a dictar la
UBV a nivel nacional.
4.1 SISTEMATIZACIÓN
DE PROYECTO
La ausencia de unidades curriculares en
los distintos programas de formación de grado que formen al estudiante en
metodología de la investigación y la escasa formación en dicha área que es
tradicional de los estudios de pregrado de las universidades tradicionales del
país que formaron a nuestro cuerpo docente, nos permiten concluir que es la sistematización, o la ausencia de la
misma, el flanco más débil de la experiencia comunitaria de Proyecto en la UBV.
Así, el reto para nuestra experiencia
con las comunidades está en lograr una sistematización que, sin caer en modelos
superados donde prevalece el saber académico, pueda ayudar a llevar adelante el
trípode conceptual de Proyecto, y el cual
si nos atenemos a este constructo intelectual que define Proyecto, podemos definir entonces un TRIPODE
CONCEPTUAL PARA LA
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV:
a) Una
SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL NUEVO CONOCIMIENTO REVOLUCIONARIO, nacida del
proceso de cotejo de los saberes populares, los saberes académicos y los
saberes estratégicos (Proyecto País)
b) Una
SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO, que fije el rumbo a seguir
por el pueblo dueño de su destino.
c)
Una SISTEMATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
REVOLUCIONARIA , que junto al nuevo conocimiento sirva de
modelo para la articulación de los actores sociales en redes, en espacios
para las prácticas emancipadoras y la planificación de la acción revolucionaria.
Si asumimos el concepto de sistematización
de Oscar Jara:
“La
sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias,
que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la
lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso,
cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.
Y además reflejamos las características
de un proceso de sistematización, que según Jara debe ser:
a) Crítico, porque es el
resultado de todo un esfuerzo para comprender el sentido de las experiencias,
tomando distancia de ellas
b) Ordenado, porque dicho
proceso sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso
vivido en esas experiencias, porque pone en orden elementos desordenados y
percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia
c) Productor de conocimiento
trascendente, porque produce un nuevo conocimiento,
un primer nivel de conceptualización a
partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión,
apunta a trascenderla
d) Subjetivo, porque no sólo
pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, si no
también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos
Podemos entonces, de manera
autocrítica, señalar que nuestras experiencias en Proyecto han sido más
críticas y subjetivas, que ordenadas y productoras de conocimiento
trascendente; así mismo es necesario participar de la experiencia y tener
registros de la misma para poder sistematizarla.
Siendo Proyecto, como ya lo afirmamos,
una investigación formativa y transformadora, el análisis, síntesis e
interpretación crítica del proceso (Jara) debe formar parte de los informes de
investigación que en cada nivel de Proyecto deben ser presentados por los
estudiantes bajo la tutoría de sus docentes.
Siguiendo con Jara, afirmamos que el TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO UBV, debería cumplir con tres
importantes condiciones: identificar el objeto y los objetivos de la
sistematización (para qué y qué queremos sistematizar) realizar un análisis,
síntesis e interpretación crítica del proceso y procurar conclusiones
que sean comunicadas en el sentido vigotskiano del verbo, es decir, vincular
comunicar con participar, con poner en práctica lo concluido.
La sistematización es mucho más que el
componente de un proceso -en este caso la interacción sociocomunitaria de la UBV- es en sí un proceso y,
yendo más allá, debe convertirse en una política institucional, como ejercicio
sistémico ligado a la planeación, ejecución, seguimiento, control y evaluación
de los procesos. La sistematización nos permite apreciar el qué, para qué y por
qué del Proyecto, es decir, su coherencia, y las relaciones entre el qué, para
qué y cómo en el contexto, es decir, su pertinencia, concepto clave de las bases
teóricas del proceso educativo ubevista.
La sistematización bien llevada nos
acerca al enfoque histórico cultural de Vigotsky, cuando señala que todo
proceso social se “desarrolla en un espacio y en un tiempo concreto en el cual los hombres
que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la
propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva,
interactúan de manera armónica, en una unidad de intereses, con el propósito de
transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad”. La sistematización, al recoger el pasado, presente y futuro de las
comunidades, ligados a su historia y geografía, amplía la comprensión de las
comunidades de sí mismas.
4.2 EVALUACIÓN
INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PROYECTO
La evaluación por logros de los estudiantes que
cursan Proyecto será colectiva e individual.
Las categorías a evaluarse serán las siguientes:
1.
Logros por desarrollo humano
2.
Logros por desarrollo como investigador
3.
Logros por desarrollo profesional comunicacional
4.
Logros por desarrollo político y ciudadano
5.
Logros por desarrollo comunitario en Proyecto
Se fundamentarán en
los principios de:
1.- Evaluación cuali-cuantitativa
2. Evaluación continua
3.- Evaluación
horizontal
4.- Evaluación
cooperante
5.- Evaluación dialógica
6.- Evaluación
contextualizada.
7.- Evaluación Sistematizada
En la Unidad Básica Proyecto se realizará la evaluación
de lo aprendizaje, como un continuo del proceso que desarrollan los
participantes desde su inicio hasta su cierre, entendiéndolo como un sistema
que parte del tramo 1 en el trayecto 1 del PFG Comunicación Social, hasta su culminación
en el tramo 8 del trayecto 4. Se aplicarán
las formas de evaluación en tres
momentos:
-Al inicio del proceso, como evaluación explorativa
o de diagnóstico para indagar acerca de los conocimientos y las experiencias
previas del estudiante en los contextos pertinentes al hecho educativo,
entendido este como proceso socio-académico.
-Durante el desarrollo del aprendizaje, como evaluación
formativa o de proceso que se realiza en el cumplimiento de las actividades
para el procesamiento de los contenidos establecidos para el logro del
aprendizaje.
-Al finalizar las pautas del proceso (actividades,
tramos y trayectos) asumida como evaluación sumativa final o de transición
mediante la cual se establece las ponderaciones respectivas a los logros
alcanzados, a través de la cuantificación de las estrategias y actividades
consensuadas con los participantes del proceso de aprendizaje.
Para los fines evaluativos expuestos se
identifican competencias a lograr, indicadores que evidencian tales
competencias, así como las estrategias de instrumentos de evaluación sugeridos
para cada categoría a evaluar:
1.- Logro por desarrollo humano
Competencias:
·
Autoestima y heteroestima
·
Participación: Familiar, comunitaria, política
y académica
·
Expresión oral, escrita, gestual y corporal.
·
Sentido de pertenencia: Académica, nacional,
comunitaria e internacional.
Indicadores:
·
Inserción Social
·
Lenguaje
·
Facilidad de Expresión
·
Ortografía
·
Vocabulario
·
Coherencia
·
Redacción
·
Mimetismo
·
Territorialidad: conocimiento geo-histórico de
la comunidad
·
Solidaridad
·
Cooperación
·
Creatividad
·
Proactividad
·
Afectividad
·
Responsabilidad
Estrategias e instrumentos de evaluación
·
Historia de Vida
·
Biografía
·
Autobiografía
·
Registros anecdóticos
·
Reseñas geo-histórica de la comunidad
·
Narraciones y relatos.
2.- Logros por desarrollo como investigador
Competencias:
·
Demostrar sentido de pertenencia a la
comunidad
·
Vincularse a la problemática comunitaria
·
Participar en el proyecto de investigación
comunitaria
·
Sistematizar las experiencias en la comunidad
·
Interpretar epistemología y teorías
pertinentes
·
Diseñar, aplicar, interpretar, y tabular
instrumentos de investigación
·
Definir propuestas de anteproyectos y
proyectos de investigación
·
Diseñar, planificar y ejecutar estrategias
comunicacionales en propuestas de investigación.
·
Diferenciar metodologías y métodos de investigación
Indicadores.
·
Conforma equipo de investigación
·
Se adscribe a un proyecto
·
Visita la comunidad
·
Asiste a las clases y reuniones de Proyecto
·
Realiza informes y relatorías orales de
experiencias en la comunidad
·
Redacta y expone teorías pertinentes a la investigación
·
Demuestra capacidad de síntesis
·
Construye encuestas, entrevistas, registro de observación
y otros instrumento de investigación
·
Levanta información sobre la comunidad
·
Aporta respuestas comunicacionales en la
comunidad
·
Estrategia e instrumento de evaluación
·
Dinámica grupal para la cohesión del equipo de
Proyecto
·
Reuniones periódicas del equipo
·
Asistencia a clase
·
Visita a la comunidad
·
Registro de la investigación
·
informe escrito y exposición oral de la investigación
·
Dinámicas grupales
·
Cronograma de actividades
·
Diario del investigador
·
Documento final de la investigación
·
Exposición plenaria, foro
3.-Logros por desarrollo profesional comunicacional
Competencias:
· Redacta textos
· Interpreta textos
· Elabora discursos para la expresión oral
· Aplica los géneros periodísticos
· Produce contenidos para medios de comunicación
· Desarrolla estrategias comunicacionales
comunitarias
· Analiza los contenidos hegemónicos y alternativos
· Utiliza adecuadamente técnicas de información y
comunicación
Indicadores:
· Textos elaborados
· Comprensión y explicación de lo leído
· Investiga
· Entrevista
· Reportea
· Opina
· Comunica
· Edita imágenes y sonidos para distintos medios
· Analiza líneas editoriales
· Diagrama medios
· Edita y produce programas para radio, páginas web,
periódicos y radios digitales
Estrategias de evaluación:
· Redacción y montaje de noticias para prensa, radio
y televisión
· Realización de documentales, reportajes y
entrevistas
· Escritura de textos y producciones audiovisuales
· Se informa de los acontecimientos locales,
regionales, nacionales e internacionales
· Diagrama, produce y edita contenidos para impresos,
radio, TV y web
Instrumentos:
· Libreta, lápiz, grabadora
· Cámaras fotográficas y de video
· Murales, radioparlantes y otros medios alternativos
· Computadoras e Internet
· Conocimientos y habilidades
4.-Logros por desarrollo político y ciudadano
Competencias:
· Se contextualiza en el marco jurídico nacional e
internacional
· Conoce e interpreta la prospectiva histórica local,
nacional e internacional
· Conoce y respeta los Derechos Humanos
· Conoce y participa en la coyuntura política
nacional
Indicadores:
· Contextualización en el marco jurídico pertinente
al Proyecto de Investigación
· Realiza reseñas geo-históricas comunitarias en el
marco de lo local, regional, nacional e internacional
· Ejercicios de los derechos humanos como
responsabilidad social
· Expresa un discurso político
· Participa en movimientos sociales
Estrategias de evaluación
· Conversatorio comunitario para interpretar la CRBV y en general el marco
legal del Proyecto País
· Ensayo sobre el Código de Ética del Periodista
· Taller sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y
Televisión
· Taller sobre Ley de Consejos Comunales
· Impresos y foros sobre los Derechos Humanos
· Conversatorios sobre actualidad política nacional e
internacional
· Discusión sobre guerra mediática en y contra
Venezuela
Instrumentos:
· Diálogos
· CRBV
· Código de Ética del Periodista
· Ley del Ejercicio del Periodismo
· Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
· Ley de Consejos Comunales
· Documentos estratégicos nacionales (5 motores,
Proyecto País, las tres R, etc.)
· Prensa nacional e internacional
5.-Logros por desarrollo comunitario en Proyecto
Competencias:
·
Desarrolla habilidades dialógicas para la interacción comunitaria
·
Desarrolla técnicas para el manejo grupal
·
Problematiza la comunicación en la comunidad
·
Ofrece respuestas comunicacionales
·
Evalúa las transformaciones comunicacionales en la comunidad
Indicadores:
·
Diálogos en el contexto comunitario
·
Aplicación de dinámicas grupales
·
Reflexión en la comunidad sobre carencias comunicacionales
·
Impulsa a la comunidad a desarrollar estrategias comunicacionales
·
Identifica con la comunidad los cambios ocurridos
Estrategias de evaluación
·
Observación directa en la comunidad donde se desarrolla el Proyecto
·
Discusión de dinámicas realizadas
·
Análisis y planteamiento de problemáticas comunicacionales
comunitarias
·
Sistematización, presentación y ejecución de propuestas
comunicacionales
·
Seguimiento y continuo de las estrategias comunicacionales
Instrumentos
·
Registros de observación
·
Técnicas grupales
·
Análisis de contenido
·
Prensa
·
Teorías comunicacionales
·
Experiencias
PLAN DE EVALUACIÓN
·
Objetivo de trayecto.
·
Objetivo de tramo
·
Contenidos
·
Competencias
·
Indicadores
·
Estrategias de evaluación
·
Instrumentos.
·
Literal.
·
Ponderación.
·
Articulación con otras unidades
curriculares.
4.3 PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO
Los siguientes son algunos parámetros
que los docentes de Proyecto deben compartir con sus estudiantes, para la
elaboración de los informes de investigación que los cursantes de Proyecto deben
presentar al finalizar cada tramo y trayecto, como corresponde a una
investigación formativa y transformadora.
PROYECTO I
Para
el final de Proyecto I los/las estudiantes deberán estar en la capacidad de
diagnosticar el efecto de los medios masivos, de cuya critica y comprensión parte
de las comunidades; en tal sentido como
parte final de Proyecto I, los/las estudiantes presentaran un informe
contentivo con los siguientes aspectos.
Descripción de los flujos de comunicación
existentes en la comunidad
(características, actores, factores que inciden en el proceso de la
comunicación).
Diagnostico Comunitario (reseña e historia de la
comunidad, organizaciones y grupos sociales existentes en la comunidad)
Diagnostico Comunicacional: descripción y análisis
de los medios de comunicación presentes en la comunidad, funcionamiento,
organización y políticas editoriales.
PROYECTO II
Al final de la
unidad básica integradora Proyecto II, los/las estudiantes estarán en la
capacidad de promover espacios de encuentro comunitarios, para profundizar en
lo correspondiente a los problemas comunicacionales presentes en la misma, y
que les permita proponer productos comunicacionales, destinados a solventar
estas deficiencias.
Para esta fase, los/las estudiantes harán entrega
de un informe contentivo de los informes o bitácoras de las visitas realizadas
a la comunidad, del análisis de audiencia realizado para determinar la propuesta
comunicacional a utilizar, así como un
esbozo de la última.
Por otra parte el informe final de Proyecto II,
contemplará lo que corresponde a la descripción de lo que es planteamiento y selección del
problema de estudio, los objetivos de la investigación, importancia y
justificación, así como lo que compete a la metodología aplicada hasta el
momento, un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la
vinculación con las organizaciones comunales y los diagnósticos realizados en
la fase anterior (Proyecto I).
PROYECTO III
Al cierre de la Unidad Básica
Integradora Proyecto III, los/las estudiantes estarán en capacidad de crear
estrategias comunicacionales que promuevan la información veraz, formación
ideológica y cultural de la comunidad, así como de las organizaciones sociales,
para desmontar el discurso planteado por los medios masivos a través de
propuestas alternativas que promuevan valores socialistas.
Como informe
final de esta unidad, los/las estudiantes elaborarán un informe contentivo de
lo que es el diseño y planificación de las estrategias a utilizar para la
implementación del plan comunicacional comunitario (desarrollo propuesta
comunicacional; cronograma de trabajo),
un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con
las organizaciones comunales, así como
de lo realizado en las fases anteriores
(Proyecto I y II).
PROYECTO IV
Para esta fase, el/la participante, estará en la capacidad de consolidar tanto los espacios
comunicacionales comunitarios, como la propuesta comunicacional planteada
durante la investigación.
Como informe o trabajo final de Proyecto IV, los
/las estudiantes, presentaran lo correspondiente al proceso de sistematización,
ejecución y evaluación de la propuesta o plan comunicacional comunitario que
incluya los lazos establecidos con las organizaciones comunales, el proyecto de
medio o espacio comunicacional presentado a las instituciones para su
financiamiento, un registro audiovisual o fotográfico de las visitas
comunitarias realizadas durante todas las fases o etapas de la unidad básica
integradora Proyecto y un resumen de los informes finales presentados con
anterioridad (informe final Proyecto I, Proyecto II, Proyecto III)
Características del Informe final de Proyecto.
Normas de Presentación:
1. Utilizar hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.
2. Márgenes: derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm .
3. Escrito en computadora (Utilizar el procesador de texto) o máquina de
escribir, según sea el caso.
4. Interlineado 1,5.
5. Utilice sangría al inicio de cada párrafo.
6. Alineación justificada.
7. Tipo de letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su
preferencia, no utilizar ambas.
8. Tipo de letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o
time New Roman.
9. Sangría francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm , izquierda 1 cm
10. Sistema de titulación
11. 1. Título de portada.
Centrado, negritas, mayúscula, 16. El título no deberá exceder los 100
caracteres
11.2. Título de inicio de
página. Parte superior, negritas, mayúscula, 14
11.3. Título de inicio de
apartado: a la izquierda, negritas, mayúscula, 12
11.4. Título de subdivisión dentro del apartado: a
la izquierda, negritas, minúscula, 12
11. Los títulos no terminan con punto
12. Títulos de documentos completos mencionados en
cursiva
13. Títulos de partes de documento mencionado entre
comillas
14. Después de cita textual separada, cita textual
integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a,
coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página
15. Numeración de página: centrado, margen inferior
16. En el PFG en Comunicación Social nos regimos por
las Normas APA adaptadas por la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL)
El esquema que se presenta a continuación tiene por
finalidad orientar a los y las estudiantes sobre la estructura que deberán
tener los informes finales de la Unidad Básica Integradora Proyecto. Este informe
debe dar cuenta del trabajo de investigación documental y comunitario, así como
de producción en el área de la Comunicación Social , emprendido desde el tramo I al IV. El orden
que presentamos en esta guía no pretende ser un recetario rígido. Como su mismo
nombre lo indica, constituye una guía al que deberán hacerle incorporaciones
según las especificidades de cada Proyecto. No olvide consultar cualquier duda
con los facilitadores de cada sección o en la Coordinación de
Proyecto de su PFG.
Estructura informe final
PORTADA
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIA
INDICE
I.- INTRODUCCIÓN
II. Interacción Comunitaria
III- Descripción del Proyecto:
3.1.
Área Problemática
2.2.
Justificación
2.3.
Objetivos del proyecto
2.4.
Objetivos específicos
2.5.
Metas
2.6.
Impactos del Proyecto
2.7
Cronograma de actividades
2.8. Presupuesto
IV. Ficha técnica de la propuesta
comunicacional
4.1.
Título de la propuesta
4.2.
Organización ejecutora del proyecto
4.3.
Entidad donde se ejecutará
4.4.
Duración de Ejecución
4.5.
Monto total del proyecto
V.- Descripción del Producto
comunicacional:
5.1. Nombre del
Producto final
5.2. Propuesta temática
5.3.
Medio de difusión
5.4.
Identificación del público a quien va dirigido
5.5.
Tipo de programa / publicación
5.6.
Frecuencia de transmisión o periodicidad del producto
5.7.
Género
5.8.
Duración
5.9.
Estrategias de difusión
V.
Bibliografía
5.-ESTRATEGIA CURRICULAR
5.1-ARTICULACIÓN DE PROYECTO CON LA MALLA CURRICULAR
Y LOS PROGRAMAS DE CADA UC.
Proyecto debe convertirse en el catalizador/temporizador de una doble articulación: a lo externo
con una realidad de transformaciones vertiginosas que en ocasiones arropan a la UBV , y a lo interno con un
diseño curricular rígido en su aplicación que hace casi imposible la
articulación.
Para lograr este proceso,
deben vincularse a través de:
-La elaboración conjunta
por parte de los docentes de Proyecto y de las unidades curriculares de las
planificaciones de actividades. Esta articulación es de carácter obligatorio,
al ser Proyecto la Unidad Básica Integradora
del diseño curricular del PFG. Para lograr este objetivo, se recomienda:
-Incluir entre los
objetivos específicos de Proyecto y de las unidades curriculares que coinciden con él en el trayecto y
tramo, los llamados “objetivos de articulación”, elaborados en conjunto por
ambos docentes previo al inicio del semestre, donde deben plantearse los
aportes que Proyecto hará a la Unidad Curricular y viceversa.
-Articular las
actividades didácticas a nivel de los contenidos comunes de las unidades
curriculares en cada trayecto y tramo
-Articular a través de las
áreas generales de investigación planteadas en este documento, las cuales
sirven de puente entre los proyectos y las diferentes unidades curriculares.
-Explorar alternativas de
planificación académica, como los grupos de investigación, donde a cada docente
de Proyecto le son asignados los docentes de las unidades curriculares que le
corresponden en el tramo y al identificarse como grupo ejecutan en conjunto,
siempre que las circunstancias lo permitan, sus actividades académicas, además
de poder compartir la responsabilidad de atención al grupo de estudiantes, bien
sea directamente o por asesorías. Esta alternativa implica la realización de
reuniones periódicas, para lo cual la planificación debe procurar espacios
libres en la carga horaria semanal para dicha articulación.
-Diseñar y ejecutar
talleres sobre contenidos comunes, que los docentes pueden dictar tanto en las
sesiones de clase como en las comunidades, dependiendo de a quien vayan
dirigidas las actividades.
6.-PROGRAMAS DE PROYECTO
I, II, III Y IV
6.1 Proyecto I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios
masivos.
Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente
en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse desde el inicio, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre el abordaje de las comunidades, vínculos con instituciones, momentos y métodos para una investigación, sistematización y registro, trabajo de campo, etc.
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse desde el inicio, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre el abordaje de las comunidades, vínculos con instituciones, momentos y métodos para una investigación, sistematización y registro, trabajo de campo, etc.
Descriptor:
Proyecto I propone el análisis de los medios de
comunicación
social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la
perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas
editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y
prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio.
social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la
perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas
editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y
prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio.
Justificación:
Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PFGCS) está
orientada a desarrollar habilidades de investigación social,
discusión y análisis de los múltiples escenarios mediáticos y
comunitarios y/o alternativos existentes en las comunidades de
los/las participantes, así como a la identificación –mediante un
diagnóstico- de problemas comunicacionales que puedan ser estudiados
desde
comunicacional, con una visión integradora, democrática, incluyente y social a los problemas identificados.
Es necesario que los/las estudiantes del primer año
del PFG,
discutan, analicen y elaboren un diagnóstico sobre el flujo de
información a través de los medios de comunicación privados y
públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos, que les
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación,
diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o
servicios en el área comunicacional.
discutan, analicen y elaboren un diagnóstico sobre el flujo de
información a través de los medios de comunicación privados y
públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos, que les
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación,
diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o
servicios en el área comunicacional.
La discusión, análisis y diagnóstico del flujo de
información, comunicación y funcionamiento de los medios en las
comunidades de los/las participantes deberá ser la fuente principal
para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas,
políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del
discurso hegemónico, globalizante y/o transculturizante, legitimando y
fortaleciendo los procesos comunicacionales de la localidad y la
comunidad.
información, comunicación y funcionamiento de los medios en las
comunidades de los/las participantes deberá ser la fuente principal
para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas,
políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del
discurso hegemónico, globalizante y/o transculturizante, legitimando y
fortaleciendo los procesos comunicacionales de la localidad y la
comunidad.
Al finalizar cada Trayecto-Tramo se debe generar un
documento que
permita evaluar los aprendizajes significativos individuales y
colectivos a modo que al finalizar el año lectivo se haga la
presentación de los resultados a los efectos de la estructuración de
la propuesta del Proyecto y evaluación final. Por lo que se debe
sistematizar la experiencia; a través de diferentes herramientas
como cuaderno de campos, registro de experiencias, diario del
investigador, etc.
permita evaluar los aprendizajes significativos individuales y
colectivos a modo que al finalizar el año lectivo se haga la
presentación de los resultados a los efectos de la estructuración de
la propuesta del Proyecto y evaluación final. Por lo que se debe
sistematizar la experiencia; a través de diferentes herramientas
como cuaderno de campos, registro de experiencias, diario del
investigador, etc.
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto
I, las/los
participantes estarán en capacidad de:
participantes estarán en capacidad de:
-Diagnosticar el efecto mediático y comunicacional
de los medios masivos, de cuya crítica y comprensión por parte de las comunidades podrán desarrollarse en las mismas nuevas formas de
comunicación comunitaria y alternativa que propicien el desarrollo
local.
de los medios masivos, de cuya crítica y comprensión por parte de las comunidades podrán desarrollarse en las mismas nuevas formas de
comunicación comunitaria y alternativa que propicien el desarrollo
local.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Abordar Proyecto desde una visión integral
ubevista
-Reconocer la comunicación mediática y no mediática
como un único proceso
-Reconocer la comunidad como espacio de intercambio
de saberes
-Elaborar diagnóstico comunitario y comunicacional,
así como
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad
-Estudiar en la praxis los métodos y técnicas de
investigación social y
comunicacional
comunicacional
UNIDADES DIDÁCTICAS
I.- ¿Cómo
abordar proyecto en la UBV ?
II.-La comunidad como espacio para el intercambio
de saberes y
conocimientos.
conocimientos.
III.- Estructura y funcionamiento de los medios de
comunicación masiva.
IV.-La comunicación como proceso horizontal, bi o
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
V.-Enfoques metodológicos del proceso de
investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA I:
Cómo abordar proyectos en la UBV.
1.1.- Objetivo:
Identificar
y describir los componentes fundamentales para la formulación de proyectos.
1.2.- Contenidos sinópticos:
· ¿Qué es Proyecto en la UBV ?
· Misión, visión, objetivos y valores de la UBV.
· ¿Cómo abordar proyectos en Comunicación Social?
· Importancia de la investigación en Comunicación
Social.
· Misión, visión, objetivos y valores del PFG en
Comunicación Social.
· Perfil del Comunicador Social.
· Líneas de Investigación del PFG
-UNIDAD DIDÁCTICA II:
La comunidad como espacio comunicacional para el
intercambio de saberes y conocimientos.
1.1.- Objetivos:
-Conocer los métodos de abordaje de la comunidad a
través del diálogo de saberes
-Identificar a la comunidad como espacio para el
intercambio
de saberes y conocimientos en la interacción UBV y PFG en Comunicación Social.
-Descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como
fuente de información y democratización del conocimiento.
de saberes y conocimientos en la interacción UBV y PFG en Comunicación Social.
-Descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como
fuente de información y democratización del conocimiento.
1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué es la comunidad? Características, valores y
elementos.
Tipos de comunidad. Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Tipos de comunidad. Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Teoría de la acción antidialógica y dialógica de
Paulo Freire.
UNIDAD DIDÁCTICA III:
Estructura y funcionamiento de los medios de difusión
masiva.
masiva.
1.1.-Objetivos:
-Evaluar de forma crítica y analítica el origen de los medios
masivos.
-Conocer la estructura y funcionamiento de los medios de
comunicación públicos y privados. Alcance e impacto de estos medios en la comunidad.
-Evaluar de forma crítica y analítica el origen de los medios
masivos.
-Conocer la estructura y funcionamiento de los medios de
comunicación públicos y privados. Alcance e impacto de estos medios en la comunidad.
-Estudiar la forma en la cual los medios masivos
impactan en la comunidad
1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué son los medios de comunicación y como
funcionan? Origen de los medios de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA IV:
-La comunicación como proceso horizontal, bi o
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.
1.1.-Objetivos:
-Analizar el marco conceptual de la comunicación como proceso
multidireccional.
-Estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades,
intereses y expectativas de las comunidades.
-Analizar el marco conceptual de la comunicación como proceso
multidireccional.
-Estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades,
intereses y expectativas de las comunidades.
1.2.- Contenidos sinópticos:
¿Qué es comunicación?
¿Qué, cómo, cuándo, donde, por qué, para qué y con
quién nos
comunicamos?
comunicamos?
¿A través de qué nos comunicamos?
Medios y canales de comunicación comunitaria. Análisis
crítico de los medios comunitarios (el qué, el por qué y el para qué de los
medios comunitarios).
Barreras en la comunicación y en la participación
ciudadana.
UNIDAD DIDÁCTICA V:
Enfoques metodológicos del proceso de
investigación.
1.1.-Objetivos:
-Conocer e interpretar los conceptos fundamentales de la
investigación.
-Analizar las diferentes metodologías de investigación
(cuantitativa- cualitativa) que permitan describir y analizar los
proyectos de investigación social, en el campo comunicacional.
-Establecer las bases metodológicas necesarias, de manera que
el estudiante las utilice como herramientas para la interacción con
la comunidad.
1.1.-Objetivos:
-Conocer e interpretar los conceptos fundamentales de la
investigación.
-Analizar las diferentes metodologías de investigación
(cuantitativa- cualitativa) que permitan describir y analizar los
proyectos de investigación social, en el campo comunicacional.
-Establecer las bases metodológicas necesarias, de manera que
el estudiante las utilice como herramientas para la interacción con
la comunidad.
-Realizar un acercamiento preliminar al área de
investigación
y estudiar la factibilidad del entorno comunitario
y estudiar la factibilidad del entorno comunitario
1.2.- Contenidos sinópticos:
Conocimiento, ciencia y epistemología.
Conocimiento de sentido común y conocimiento
científico.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
Seleccionar un área de investigación, para llevar a
cabo el proyecto comunitario comunicacional.
6.2 Proyecto II: COMUNICACIÓN, CULTURA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.
DESCRIPCIÓN.
Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.
DESCRIPCIÓN.
Este proyecto propone el estudio, observación y
análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas y la
interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de
comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se pretende estudiar la
comunicación social como espacio de producción de cultura, de política y
democracia. Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en el campo
del análisis de los medios, de las investigaciones socio-culturales y
procesamiento de datos informativos, estableciendo como resultado la
interacción con las comunidades.
Al Iniciarse desde la Unidad Curricular
Proyecto el estudio de las realidades que existen en las colectividades, se
esta propiciando la manera de conocer de primera fuente sus características y
necesidades más importantes, los barrios, su gente y en consecuencia su forma
de vivir, con el objetivo de iniciar en conjunto estrategias que estén
vinculadas con el desarrollo endógeno y con la construcción del poder popular a
través del Proyecto Comunitario Comunicacional, partiendo desde los enlaces con
los consejos comunales. En este sentido los proyectos deben estar enfocados directamente a las premisas de:
Información, Divulgación y Promoción y ser aprobados por
colectivos sociales para
de esta manera dar cumplimiento con la preparación académica para certificar a
los estudiantes, como futuros profesionales en el área de Producción de Medios
de Comunicación.
JUSTIFICACIÓN.
Desde el eje integrador Proyecto se debe promover tanto a los estudiantes como a los profesores, a que comprendan la compleja realidad social venezolana a través del desarrollo del pensamiento crítico, y valorar el fortalecimiento del componente social y de la participación ciudadana como estrategias para la construcción de una nueva realidad. Esto es empoderar a la comunidad, de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar estrategias, que les faciliten la elaboración de investigaciones formales con el fin de realizar propuestas que serán canalizadas hacia los entes competentes, con la finalidad de procurar la satisfacción de las necesidades prioritarias en el entorno colectivo. En este sentido y en vista del trabajo realizado en la unidad curricular Proyecto I el cual se orienta al estudio de los medios masivos y alternativos, en función de generar una práctica comunicacional crítica y constructiva desde los sectores populares, se considera pertinente la comprensión de las manifestaciones culturales y políticas en el ámbito comunitario con miras a una participación protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso socio-político venezolano.
Desde el eje integrador Proyecto se debe promover tanto a los estudiantes como a los profesores, a que comprendan la compleja realidad social venezolana a través del desarrollo del pensamiento crítico, y valorar el fortalecimiento del componente social y de la participación ciudadana como estrategias para la construcción de una nueva realidad. Esto es empoderar a la comunidad, de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar estrategias, que les faciliten la elaboración de investigaciones formales con el fin de realizar propuestas que serán canalizadas hacia los entes competentes, con la finalidad de procurar la satisfacción de las necesidades prioritarias en el entorno colectivo. En este sentido y en vista del trabajo realizado en la unidad curricular Proyecto I el cual se orienta al estudio de los medios masivos y alternativos, en función de generar una práctica comunicacional crítica y constructiva desde los sectores populares, se considera pertinente la comprensión de las manifestaciones culturales y políticas en el ámbito comunitario con miras a una participación protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso socio-político venezolano.
La participación como espacio de poder desde la cultura
comunal remite a expresiones originarias y ancestrales de solidaridad,
cooperación, organización y producción de saberes y conocimiento que integran a
sus miembros hacia fines del bien común y el desarrollo colectivo. En este
sentido, la comunicación alternativa y comunitaria resulta un medio idóneo que
propicia valores, actitudes, comportamientos y conductas de participación y
organización que permiten la autodeterminación, la conciencia ciudadana sobre las
posibilidades de reconstrucción comunitaria, enmarcado entro de un contexto
dinámico y estratégico.
OBJETIVO GENERAL.
Al
finalizar la unidad básica integradora Proyecto II, las/los participantes
estarán en capacidad de promover a través de espacios de comunicación
mediáticos y no mediáticos, la producción de una cultura de participación y
organización comunitaria que incida en el desarrollo comunal y local de la
democracia protagónica; con el acercamiento de los estudiantes a la comunidad
de manera de evaluar en forma conjunta, la problemática existente en un sector
específico de una población a través de la realización de un diagnóstico
consensuado, con la finalidad de estructurar un Proyecto Comunitario
Comunicacional (PCC) que los lleve a la prosecución de las metas planteadas en
cuanto a la puesta en funcionamiento de herramientas que satisfagan las
carencias acumuladas y que puedan dársele un enfoque desde el ámbito
comunicacional y tomando en cuenta una serie de criterios expresados en las
área temáticas. Esto con la finalidad de que el mayor número de personas se
apropie de ese saber que les brindarán los investigadores y de los instrumentos
metodológicos y académicos como medios para su propia autorrealización, a nivel
individual, grupal y comunitario, en cuanto adquieran un saber instrumental
para actuar con mayor eficacia sobre su
realidad social, de cara a la solución de sus propios problemas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a.
Realizar un diagnóstico de la realidad comunicacional no mediática de la
comunidad para identificar los espacios donde cultura y comunicación se unen
para el ejercicio de la democracia sin intermediarios.
b.
Producir propuestas comunicacionales que intervengan el flujo de
información, comunicación y cultura de
comunidades escogidas por los estudiantes. Esta intervención parte de un
estudio general de la comunicación en dichas comunidades y procura amplificar
la producción discursiva de elementos que fortalezcan las identidades culturales, así como refutar
aquellos discursos mediáticos que procuran la deslocalización y masificación de los individuos que forman
parte de las comunidades.
c.
Rescatar y repotenciar la especificidad simbólica y cultural de las
comunidades en su lucha contra la masificación efectuada por los medios masivos
de comunicación.
d.
Utilizar las propuestas comunicacionales como nódulos de amplificación
de las prácticas comunitarias
e.
Producir una red comunitaria que permita empoderar a la comunidad en
torno a la propuesta comunicacional, es decir, propulsar la participación activa
de la comunidad en la elaboración de la
propuesta.
f.
Impulsar la interacción de los estudiantes con su comunidad y coadyuvar
a su formación como productores de medios de comunicación y como líderes
comunitarios.
g.
Construir un proyecto de investigación social de carácter comunitario
comunicacional, de manera de aportar herramientas para la solución de una
problemática social.
h.
Ejecutar el proyecto de investigación y determinar por medio de la
contraloría social, su efecto transformador en la población que se beneficiará
del mismo.
i.
Propiciar la participación de la comunidad
para la realización del proyecto comunitario comunicacional.
j.
Propiciar la democratización en la población
con respecto a la creación de los proyectos, con la finalidad de dar la mayor
inclusión de los participantes potenciales y futuros.
k.
Desarrollar en la población una cultura de
emitir propuestas para las soluciones de sus problemas más prioritarios.
l.
Transmitir la mayor cantidad de conocimientos
a la comunidad, para que de esta manera estos puedan enfocarlos en las
particularidades de sus problemática.
m. Promover la discusión
política de los acontecimientos transcendentales de la comunidad y del país, en
el ámbito comunicacional.
TEMARIO.
Primera Fase.
Tema 1. Diagnóstico comunitario
participativo, con la finalidad de detectar los principales problemas y
necesidades más urgentes, a través de la opinión de los grupos y miembros de la
comunidad de manera de buscar posibles soluciones, canalizándolas desde el
ámbito comunicacional.
§ Diagnóstico
comunitario participativo.
§
Propiciar asambleas comunitarias.
§
Principales causas de los problemas de la
comunidad.
§
Ordenamiento de los problemas (Banco de
Problemas).
§
Recursos con los que cuenta la comunidad, para
dar solución a las necesidades.
Tema 2. Formación de la comunidad en ámbitos que requieran de un
adiestramiento en particular (cuestionarios, encuestas, talleres, etc.), con el
objetivo de que estos sectores populares conozcan y se apropien de técnicas y
metodologías necesarias para el desarrollo de sus Proyectos Comunitarios
Comunicacionales.
§
Desarrollo de las capacidades de la comunidad,
en el manejo de metodologías y técnicas para el estudio de la realidad.
§
Fortaleza y confianza de los vecinos y grupos
participantes en sus capacidades para planificar, investigar y actuar
organizadamente.
§
Selección de un grupo de colaboradores de la
misma comunidad, con la finalidad de constituir un equipo de trabajo.
Tema 3. Realizar junto con la
comunidad, el cronograma de actividades o programación respectiva para dar
consecución efectiva en el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Conformación de un grupo de personas (comité)
compuestos en gran parte por miembros de la colectividad, que formará el comité
de planificación.
§
Establecimiento de acciones conjuntas a través
de comunicaciones amplias, que se encuentren en correspondencia con los
objetivos y metas trazadas.
§
Desarrollo de herramientas con la aceptación
de las ideas de los demás, para indicar las etapas en las que se desarrollara
el trabajo.
§
Determinar las principales actividades que le
servirán de eje de acción en cada etapa del Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§
Elaborar junto con el comité un plan de acción
a seguir, estableciendo métodos para trabajar en equipo.
§
Identificar los recursos necesarios.
§
Establecer el período de tiempo a utilizar
para cada análisis que contempla el Proyecto Comunitario Comunicacional como un
todo. (Este período de tiempo debe ser lo suficientemente amplio como para
permitir creatividad en el pensamiento, pero no demasiado grande como para que
cause la pérdida del contacto con la realidad).
§
Fijar los propósitos para los cuales se
realiza cada actividad.
§
Desarrollar las herramientas para medir
periódicamente el progreso y los resultados preliminares del Proyecto
Comunitario Comunicacional. (Para asegurar que los resultados deseados se están
logrando de acuerdo con el plan previamente establecido).
Tema 4. Diseño de una situación
problemática desde el contexto de comunicación social, a partir de la
elaboración del banco de problemas detectado en el campo de acción del Proyecto
Comunitario Comunicacional, para su posterior presentación a la comunidad para
su estudio.
§
Selección y jerarquización del o los problemas
más prioritarios de la comunidad, a partir de la experiencia, conocimiento y
necesidad que tiene la gente, para de esta manera enfocarlos y desarrollarlos
desde el ámbito comunicacional.
§
Estudio en profundidad, del o los problemas
más prioritarios y sus causas; es decir, se realizan diagnósticos específicos
por problema.
§
Ampliación en el estudio del o los problemas
para poder identificar la dimensión de o los mismos, a quién afecta, cuáles son
sus causas, para de esta manera decidir con mayor base la forma de enfrentarlo.
§
Traslado del conocimiento adquirido al alcance
de la comunidad para su estudio y posibles correcciones.
§
Presentación de un avance del Proyecto
Comunitario Comunicacional al tutor del proyecto y a la comunidad, para las
revisiones pertinentes.
Tema 5. Elaboración de un
problema en forma de pregunta desde el ámbito comunicacional y en conjunto con
la colectividad, a partir de la situación problemática diseñada en donde se
refleja(n) la o las necesidades más urgentes.
§ Redacción del problema en forma de una pregunta,
para de esta manera establecer una situación que requerirá una discusión, una
investigación, una decisión y una
solución. Debe adaptarse a la realidad.
§ Establecimiento de teorías, posiciones y enfoques a
partir de los cuales debe ser abordado el problema.
§
Identificación de los medios, mecanismos,
recursos e instituciones con los que se cuenta para enfrentar la problemática.
§
Diseño de una matriz FODA (Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para determinar las realidades y
factibilidades del futuro Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Presentación de los resultados finales de
redacción del problema a la comunidad para su aprobación.
§
Presentación de avances del Proyecto
Comunitario Comunicacional al profesor de metodología y a la comunidad, para
las revisiones pertinentes.
Tema 6. Identificación del objeto
de estudio y el campo de acción circunscribiendo tanto al primero como al
segundo, en el ámbito real de la comunidad donde se llevará a cabo el Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§
Reconocimiento del objeto de acción dentro del
Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Delimitación el campo de acción donde se
circunscribe el Proyecto Comunitario Comunicacional que se llevará a cabo.
§
Determinación de manera clara del o los
sectores de la comunidad que serán beneficiados.
§
Definición del área espacial donde se ubica la
población donde se realizará el Proyecto Comunitario Comunicacional,
determinando su localización geográfica (ciudades, zona rural, agrícola, etc.)
e identificación del sector específico donde se desarrollará la investigación(urbanización,
barrio, caserío, etc.).
Tema 7. Elaboración de una
fundamentación coherente del Proyecto Comunitario Comunicacional, de manera de
explicar los motivos que llevaron al investigador(es) y a la comunidad, a
elegir el la propuesta planteada.
·
Explicación del porqué de la elaboración del
proyecto comunitario comunicacional, explicando la(s) idea(s) o necesidad(es)
que lo origina.
·
Realización de un breve análisis del o los
problemas que coadyuvara a resolver o de las insuficiencias que se solventaran.
·
Fundamentación de la trascendencia que el
Proyecto Comunitario Comunicacional tiene dentro de la problemática social que
afecta a la comunidad local.
·
Descripción de cómo se sostendrá el Proyecto
Comunitario Comunicacional en el tiempo.
·
Definición de manera precisa, cuál es el grupo beneficiario directo e
indirecto de la ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.
Tema 8. Indicar el o los
propósitos que se persiguen en conjunto con la participación de la población,
con la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional
planteado (Objetivos).
§
Descripción del objetivo general del estudio,
en una manera corta y clara a partir de un verbo en infinitivo que implique una
acción.
§ Descripción del conjunto de objetivos específicos que darán
respuestas a los diferentes aspectos del problema.
§ Redacción de los objetivos específicos de manera que guardan
relación directa con el Objetivo General y se derivan del mismo.
Tema 9. Determinación de la
disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos
(factibilidad) con que se dispondrá en la ejecución del Proyecto Comunitario
Comunicacional.
a. Factibilidad Tecnológica.
§
Determina la disponibilidad tecnológica que
coadyuven a satisfacer las necesidades para mejorar la situación actual del
problema.
§
Recolecta información sobre los componentes
técnicos que se poseen en la actualidad en el área donde se realiza la
investigación.
§
Establece la posibilidad de emplear los
componentes técnicos o tecnológicos (si existen), o de adquirir los necesarios
para el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional.
b. Factibilidad Económica.
§
Delimita todos los costos (investigadores,
tiempo del personal adjunto, de desarrollo, de adquisición, etc.) asociados a la
investigación o Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Establece una cuantificación del costo total
discriminando especialmente, el costo de los recursos nuevos y las fuentes
previstas para su financiación.
c. Factibilidad de Recursos
Humanos.
§
Determina la disponibilidad de personal que
pueden estar involucrados directa e indirectamente, con el Proyecto Comunitario
Comunicacional.
§
Evalúa la integración pertinente del personal
con sus funciones.
§
Direcciona las actividades a las personas
encargadas, con la finalidad de establecer de una manera eficaz, las funciones
y las responsabilidades de los investigadores.
§
Monitorea y evalúa tanto los resultados, como
el desempeño del personal de investigación.
Tema
10. Preparar mancomunadamente, un presupuesto de manera de determinar,
coordinar y controlar el capital necesario para llevar a efecto la puesta en
marcha del proyecto Comunitario comunicacional, ajustándose a los objetivos y metas previstas.
§
Especificar los montos requeridos para cada
una de las actividades y etapas demandadas para el desarrollo del Proyecto
Comunitario Comunicacional.
§
Evaluar los factores externos e internos que
pueden incidir sobre los resultados del presupuesto.
§
Estudiar las alternativas para escoger las más
convenientes.
§
Realizar un resumen de los fondos necesarios
para el desarrollo de la investigación.
Tema 11. Presentación del Proyecto Comunitario
Comunicacional por ante el ente competente, para la aprobación de su
financiamiento y posterior puesta en marcha por parte de la comunidad.
§
Investigación por parte de la población de los
requerimientos o pautas necesarias y exigidas por un ente competente
financiador.
§
Ordenamiento por parte de la comunidad de
todas los lineamientos recopilados en los temas del 1 al 10, de manera de
estructurar un documento para ser presentado por ante el ente competente y
financiador.
§
Presentación del Proyecto comunitario comunicacional correctamente
ensamblado por ante el ente competente, para la aprobación de su financiamiento
y posterior puesta en ejecútese por parte de la población.
Tema 12. Contraloría
Social por parte de la comunidad.
§
Activación por parte de la comunidad de la Unidad de Contraloría
Social establecida con forme a la
Ley de los Consejos Comunales.
Segunda Fase (Académica).
Tema 13. Propuesta Metodológica apropiada para la
estructuración del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Estructuración de un documento formal de
Proyecto Comunitario Comunicacional conforme a una metodología apropiada y
justificada, que sea pertinente y conforme con las características o
particularidades que posee el mismo.
§
Presentación de avances periódicos para su
evaluación y optimización por parte de los tutores académicos, metodológicos y
comunitarios.
Tema 14. Entrega
del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.
§
Consignación por parte del estudiante, del
documento final de investigación según los criterios aquí señalados.
§
Exposición del trabajo final en la comunidad
ante un comité evaluador que debe estar conformado por docentes del área de
comunicación social, coordinador del eje Proyecto y una representación de la
comunidad.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS O DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
Las
estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se
fundamentarán en actividades que se desarrollarán para que tanto los
estudiantes como la comunidad, alcancen los aprendizajes establecidos. Estas
actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos
cognitivos; es decir, que el estudiantes y la población involucrada en el
proyecto comunitario comunicacional pueda observar, comparar, analizar, hacer
síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver
problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal
de tal manera que los estudiantes y la comunidad puedan compartir ideas,
especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en
cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad
curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en
el futuro serán claves en el desarrollo integral. Así las clases teóricas y
prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo
en equipo, comunicarse con sus compañeros y miembros de la comunidad y expresar
sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas
fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán
para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el enfoque
necesario de los proyectos comunitarios
comunicacionales con los cuales trabajará y los que serán herramientas
fundamentales, para el desarrollo de sus actividades.
Dentro de
las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes
objetivos, son la que a continuación se citan:
· Investigación por parte de los participantes.
· Lecturas dirigidas incluyendo las digitales.
· Clases magistrales.
· Dinámicas de grupos.
· Presentaciones.
· Visitas al sector donde se encuentra la comunidad.
6.3 PROYECTO III. DISCURSO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA Y OPINIÓN PÚBLICA
6.3.1.-Descriptor de la Unidad Curricular Proyecto III
Proyecto III es la unidad básica integradora de las
diferentes unidades curriculares, que articula las políticas comunicacionales,
académicas y sociocomunitarias del Estado, impulsando la construcción de una
estrategia comunicacional que promueva la información veraz, organización,
formación ideológica y cultural de la
comunidad y las organizaciones sociales.
6.3.2.-Objetivo de Proyecto III
Construir la política comunicacional comunitaria,
promoviendo la información, organización y formación ideológica y cultural de
las organizaciones comunitarias, para desmontar el discurso planteado por los
medios de difusión masiva y montar discursos alternativos, que promuevan los
valores socialistas.
6.3.3.-Objetivos Específicos
· Desmontar los discursos emitidos por los medios de
difusión masiva para generar conciencia social, a través de la comprensión de
los mensajes.
· Construir una política comunicacional que permita la comunicación
efectiva entre los habitantes de la comunidad y las diferentes organizaciones
sociales.
· Diseñar un plan comunicacional comunitario,
(montaje de nuevos discursos), orientado por las políticas comunicacionales
comunitarias, que permita la formación
ideológica y cultural de sus habitantes.
· Ejecutar el plan comunicacional comunitario.
6.3.4 Objetivos del Primer tramo
· Desmontar los discursos fosilizados emitidos por
los medios masivos (violencia, sexo, capitalismo, etc.) para generar conciencia
social, a través de la comprensión de los mensajes.
· Construir una política comunicacional que permita
la comunicación efectiva entre los habitantes de la comunidad y las diferentes
organizaciones sociales.
6.3.5 Objetivos del Segundo tramo
· Diseñar un plan comunicacional comunitario,
(montaje de nuevos discursos), orientado por las políticas comunicacionales
comunitarias, que permita la formación
ideológica y cultural de sus habitantes.
· Ejecutar el plan comunicacional comunitario.
6.3.6.-Objetivos de articulación con unidades del tercer año Primer
semestre:
Discurso Periodístico III (Reportaje): Construir reportajes informativos e interpretativos con un discurso alternativo,
procurando la información, organización y formación ideológica y cultural de
las organizaciones sociales y la de comunidad, en consonancia con la política
comunicacional comunitaria.
6.4.- PROYECTO IV
Descriptor:
Esta Unidad
Curricular busca construir los basamentos teóricos de la comunicación comunal,
en conjunto con las comunidades, para lograr la explosión del poder mediático
comunal a través de los distintos mecanismos de participación y organización
comunicacionales, como lo son: los
comités de información y comunicación de los CONSEJOS COMUNALES, la contraloría
mediática, comités de usuarios, redes de comunicación comunal y en general los ESPACIOS
DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
6.4.1 OBJETIVO GENERAL DE PROYECTO IV
Fortalecer el nuevo poder mediático comunal a
través de la creación y consolidación de medios populares, de comités de información y comunicación de los
consejos comunales y en general de espacios de comunicación y participación de
las comunidades, con el fin de transformar la realidad comunicacional en la
construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.
6.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PROYECTO IV
objetivos del tramo i proyecto iv
·
Profundizar
en los basamentos teóricos de la comunicación comunal como fundamentos
del poder mediático comunal socialista, reconociendo las diferencias que la
separan de otras formas de comunicación popular , alternativa y comunitaria.
·
Formar a estudiantes y comunidad en la
práctica de la comunicación comunal a través de los comités de información y
comunicación de los consejos comunales.
·
Sistematizar la experiencia de consolidación
del poder comunal, apoyándose en las unidades curriculares correspondientes al
tramo
·
Identificar las potencialidades de la
comunidad para la creación de espacios mediáticos y no mediáticos para la
participación y la comunicación
·
Crear espacios mediáticos o no mediáticos del
poder comunal en la comunidad
objetivos del tramo ii
proyecto iv
·
Consolidar el poder mediático comunal en la comunidad
a través de la ejecución del proyecto.
·
Elaborar el informe final para su evaluación y
divulgación según los parámetros establecidos.
6.4.3 OBJETIVOS DE ARTICULACIÓN DE LAS OTRAS UNIDADES CURRICULARES CON
PROYECTO IV
PERIODISMO CULTURAL
Sensibilizar a los
participantes en la complejidad del fenómeno cultural, su papel y su importancia,
a objeto de propiciar espacios de encuentro y convivencia a fin de incidir en
el entorno sociocomunitario de cada proyecto.
MEDIOS INTERNACIONALES DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Profundizar de forma
crítica en la actuación de los medios internacionales como propulsores del
imperialismo y la globalización, como enemigos de los movimientos organizativos
a nivel de poder popular y comunal, propiciando medios alternativos y
comunitarios de comunicación/participación que desde lo local (comités de información
y comunicación, círculos críticos, etc) se enfrenten a la manipulación mundial
de la información.
INVESTIGACIÓN,
INTERPRETACIÓN Y PERIODISMO DE PRECISIÓN
Formar a estudiantes y
comunidad en los principios básicos del periodismo de investigación, interpretación
y de precisión, como herramientas fundamentales para la acción, reflexión y
organización de la comunidad, promoviendo el uso de las mismas para investigar
causas y soluciones de sus problemas.
7.-DIVULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE
PROYECTO
Sólo
con la divulgación y discusión de los resultados de Proyecto a nivel nacional,
podrá lograrse una retroalimentación del proceso de interacción comunitaria de la UBV que contribuya a la
organización de las comunidades en función de los cambios que el país adelanta.
Así,
se proponen una serie de medidas para divulgar los resultados de las
investigaciones de Proyecto:
-Institucionalizar
los encuentros de proyecto por sede y por PFG, para mostrar en eventos públicos
y con participación de las comunidades y los entes públicos que pueden
financiar los proyectos, los resultados de las investigaciones.
-Hacer
uso de las herramientas de Internet, como comunidades virtuales, blogs, páginas
web y otros donde se recojan los proyectos y se tenga fácil acceso a los
mismos.
-Desarrollar
una política de publicación de folletos, revistas, libros y otros impresos
donde se recojan los resultados de proyecto.
ACTA DE ACUERDO DEL DOCUMENTO
Nosotros, docentes del Programa de Formación de Grado
en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela de todos los
estados del país, luego de sucesivos encuentros de discusión, reunidos hoy, 1
de marzo de 2008, en el VI Consejo Nacional en la ciudad de Capacho, estado
Táchira, específicamente en la Mesa I de Proyecto, aprobamos de manera unánime
para su inmediata ejecución a partir del próximo semestre académico, el
presente documento “Criterios generales para la ejecución de Proyecto en el PFG
Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela”.
DOCENTE C.I. SEDE FIRMA
Heberto Guerrero 7.824.965 BARINAS/PORT. __________
José Hernández 8.876.153 BOLÍVAR __________
Vicencia González 4.365.035 CARACAS __________
Rafael Henríquez 12.552.512 CARACAS __________
María C. Rosas 3.975.853 CARACAS __________
Carlos Álvarez 13.662.292 FALCÓN __________
Sonia Mesa 10.038.775 MIRANDA __________
Henry Suárez 5.891.836 MIRANDA __________
Hugo Balzán 2.944.595 MIRANDA __________
Carmen Atagua 5.486.933 MIRANDA __________
David Berríos 5.761.179 MÉRIDA __________
Gilberto López 3.029.842 MONAGAS __________
Belenhely Muñoz 3.251.316 NUEVA ESPARTA __________
Zulay Quintero 4.628.804 NUEVA ESPARTA __________
Nérida Mendoza 4.361.219 TÁCHIRA __________
Pedro Barrientos 5.125.964 TÁCHIRA __________
Clemente Hernández 4.961.711 TRUJILLO __________
Angel Moyetones 7.503.977 YARACUY __________
Rafael Boscán A. 9.785.992 ZULIA __________
COORDINADORES DE PFG DE SEDES
Vidal Chávez L. 2.860.910 ZULIA __________
Edgar Marcano 10.065.835 CARACAS __________
Richard Ávila 6.746.537 MONAGAS __________
Tania Reverón 14.042.088 BOLIVAR __________
Gladys Gambassica 9.219.444 TACHIRA __________
COORDINADORA NACIONAL DEL PFG
Luisana Colomine 3.751.698 CARACAS __________
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